Fayi

lunes, 25 de julio de 2011

Importancia de los rellenos sanitarios en la entidad.


El relleno sanitario es una técnica de disposición final de los residuos sólidos en el suelo que no causa molestia ni peligro para la salud o la seguridad pública; tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de su clausura. Esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más estrecha posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen. Además, prevé los problemas que puedan causar los líquidos y gases producidos por efecto de la descomposición de la materia orgánica.
En la actualidad, el relleno sanitario moderno se refiere a una instalación diseñada y operada como una obra de saneamiento básico, que cuenta con elementos de control lo suficientemente seguros y cuyo éxito radica en la adecuada selección del sitio, en su diseño y, por supuesto, en su óptima operación y control.
El estado de Tlaxcala actualmente cuenta con 6 rellenos sanitarios y sería muy benéfico que se llevara a cabo el proceso completo que deberían tener estos rellenos sanitarios pero desafortunadamente no se cumplen todas las normas que deberían tener, de hecho no se permite la entrada a personas ajenas a algunos de los rellenos precisamente porque no se encuentran en condiciones aptas.
Por otro lado, ¿los pepenadores son un mal necesario? Según la ley, está prohibida esta actividad por seguridad de las personas pero esta actividad ayuda a disminuir los deshechos que son enterrados y por lo tanto hace mayor el tiempo de vida de los rellenos.
¿Qué se puede hacer para mejorar los rellenos sanitarios en Tlaxcala? ¿Qué opinan sobre la actividad de pepenar? Estas son preguntas que quizá queden al aire por mucho tiempo ya que no existe gran interés por parte de las autoridades para mejorarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario