Fayi

martes, 28 de junio de 2011

¿Estamos evolucionando?

Por: Nancy Estefanía Fernández López
Hablar de comunicación comunitaria no es necesariamente hablar de lo local. Podemos hablar de problemas comunes a todos que trascienden lo local (Anderi, 2002). Por esto la comunicación comunitaria también utiliza la comunicación alternativa para tener mayor fuerza y poder lograr un beneficio en la comunidad ya que la comunicación alternativa nos ayuda a poder llegar a más sectores de la población en la cual ya se puede dar una crítica y comparaciones entre la información que ofrece debido a que ya no solo da una fuente la información sino varias, sumándole que la comunicación popular también participa en este proceso, debido a que la comunidad puede participar activamente dando de igual forma información a los demás y así comunicar que está pasando, donde y como sin necesidad de ser un experto en comunicación, simplemente con el hecho de tener una conexión a la red, esto da pie a un mejor desarrollo en la comunidad ya que permite también tener una crítica más solida y fundamentada dando las armas para dar un cambio social significativo y lo relevante de los medios comunitarios y alternativos es que han nacido para que el pueblo hable a sí mismo (Anderi, 2002) es decir que la gente comunique a la gente y de esta manera dar una información más veras que elimine toda posibilidad de sesgo de los medios masivos al poder estar a favor o en contra de alguna situación, incluso la posible represión que pudiesen tener.
Entonces podemos decir que estos medios han nacido entonces para permitir la comunicación a los movimientos populares empeñados en trabajar para el reconocimiento cultural colectivo. Por ello la comunicación alternativa y comunitaria debe estar vinculada a los movimientos sociales (Anderi, 2002) que buscan el beneficio de la comunidad creando un cambio benéfico social, cultural, económico, político, entre otros.
Existen países que ya utilizan los medios alternativos y la comunicación comunitaria para divulgar noticias, opinión socio-política y cultural a la comunidad y así generar democracia y un país con mayor participación en los diversos ámbitos permitiendo la expresión, el debate y difusión de contenidos de interés colectivo para un crecimiento social siendo un instrumento de “inteligencia social”.
En México se dan diversos programas que buscan un desarrollo comunitario pero existen algunos factores que han hecho de estas grandes ideas, fracasos, por ejemplo, al realizar un proyecto, la idea original muchas veces surge de algún individuo que anda tiene que ver con la comunidad en la que se pretende realizar el proyecto y no se hace una encuesta de que tan de acuerdo está la comunidad sumándole que en lugar de dar las armas a las personas para ser autosuficientes, se les dan las cosas sin ningún esfuerzo por lo que la gente no toma en serio ni valora esto ya que no realizó ningún esfuerzo para obtenerlo.
La pregunta en este caso es ¿Cómo poder lograr un desarrollo comunitario en nuestro país si la gente se encuentra esperanzada a lo que los demás le puedan dar existiendo también una cultura de delegación en la que cada uno busca que “el otro haga lo que yo tenía que hacer” y que lejos de ayudar al otro, se ponen trabas para que no pueda mejorar? Desde mi punto de vista, a pesar de los proyectos que se realizan en nuestro país, como ciudadanos aún nos falta mucha cultura de mejorar, de realizar las cosas por nosotros mismos y para que este cambio se dé pasará mucho tiempo ya que el medio es influyente en la comunidad y no es posible deslindarte ya que no podemos dejar de socializar, pero si podemos empezar en nuestra propia vida, con nuestra familia, en nuestra colonia y porque no continuar con este intento de cambio más allá como la labor que realizan los centros comunitarios, que como lo decíamos, buscan una mejora en comunidad satisfaciendo necesidades de cada región desde educativas, culturales, deportivas, sociales, etc., y que ya no trabajar solo con un individuo sino también con su entorno lo cual hace más fácil lograr un cambio significativo al ser reforzadores de cambio.
Y hablando de cambios sociales y satisfacción de necesidades en la sociedad, nos preguntaremos ¿cómo identificamos estas necesidades? Esto lo podemos saber gracias a un diagnostico que, justamente es una herramienta de transformación (Cáceres, 2010) y esto es parte de la tarea que realiza el comunicador comunitario, quien diagnostica y planifica en forma participativa, desarrolla estrategias, capacita a los actores sociales para mejorar y fortalecer sus habilidades comunicacionales, para hacer visible y sustentable la vida institucional (Magarola).
La implementación de la web 2.0 en la comunicación comunitaria es de importante ya que permite analizar la información y retroalimentarse al permitir a los usuarios dar comentarios, opiniones, críticas, cuestionamientos, etc. a los autores de los artículos, como por ejemplo el uso de las redes sociales en las dependencias de gobierno en las cuales dan a conocer los proyectos que se están realizando, servicios, horarios, convocatorias, evidencias fotográficas, etc. Pero la web 2.0 tiene una gran desventaja, que así como podemos conocer más cosas, mucha de la información que se obtiene no es tan verás y se pueden falsificar datos, cosa que busca eliminar la nueva web 3.0 en la cual podremos adquirir toda la información necesaria sin el temor de que sea falsa y así realizar tramites burocráticos de una forma más segura y rápida.
El desarrollo es constante y la comunidad tienen la decisión de generar cambio y de tomar la información para fines en pro del mejoramiento, lo demás son herramientas de cambio.

domingo, 26 de junio de 2011

Periodismo y Redes Sociales

El pasado viernes se presentó un foro de Periodismo y Redes Sociales al que acudieron representantes de diversos medios entre los cuales se encontraba la Periodista de Televisa Fátima Monterrosa quien presentó un reportaje sobre un caso muy polémico, principalmente porque en la actualidad se da mucho énfasis en la libertad a las preferencias sexuales; el reportaje hablaba sobre la represión que sufrió Agustín Estrada, director de una escuela de atención especial del municipio de Ecatepec quien sufrió de numerosos ataques después de vestirse como mujer en un carnaval contra la homofobia el cual fue destituido, encarcelado y violado por lo que tuvo que huir del país para poner a salvo su vida.
También se habló sobre la publicación que se dio por la misma autora hace tiempo en contra del gobierno del ex gobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz ante sus ilícitas acciones.
El objetivo de esta actividad es publicar verdades que le muestren a la gente la verdad de las cosas, es investigar y comparar más a fondo cada caso y sobre todo lograr un periodismo con mayor sentido social, donde queda de fuera la conformidad del gobierno al compartir la verdad de sus acciones.
Las redes sociales en este caso, juegan un papel muy importante, no es trabajar independiente a los medios masivos sino en conjunto ya que por medio de estos medios podemos dar a conocer la información obtenida con mayor rapidez e incluso publicarla en blogs personales en caso de no ser aprobada para su publicación; sea cual sea la situación, el objetivo es informar verídicamente.

martes, 21 de junio de 2011

Conferencia "Participación comunitaria" impartida por Victor Avila Zarate

La comunicación popular o alternativa nace de las necesidades de la sociedad de acuerdo a sus creencias, ideología, religión, educación, etc., es decir de su cultura ya que el hablar de cultura es hablar de diversidad ya que no es lo mismo crecer con la cultura mexicana a crecer en la cultura Indu por ejemplo, por ello es tan importante mirar las necesidades de cada comunidad desde la propia voz de sus integrantes, esto se debe a que la mirada que nosotros tenemos ante sucesos es diferente a la de los miembros de la comunidad. 

Podemos creer que tenemos la verdad en nuestras manos y buscar darle solución a lo que observamos, pero, la realidad es un constructo social, es decir que nadie tiene la verdad absoluta.

Entonces ya que hablamos de cultura podremos decir que la sociedad, en base a los constructos nos marca roles sociales que la mayoría de la gente sigue y que aquellos que buscan el cambio o interpretan estas etiquetas de forma distinta son generalmente señalados como "raros" aunque sea solo una postura diferente, esto se debe porque la sociedad cree tener la "verdad absoluta" verdad que varia de cultura a cultura. 

Entonces debemos conocer las necesidades especificas de cada lugar y buscar trabajar en ellas para mejorar la calidad de vida, ya no hablar de forma general sino más específica para dar soluciones más reales y que la gente realmente este convencida del trabajo que se realiza.

La comunicación comunitaria y popular

Existen grandes proyectos que se desarrollan día con día y muchos de ellos tienen una visión ambiciosa para el desarrollo comunitario, pero existe una gran desventaja, en estos proyectos participan expertos de todo tipo pero quienes son personas con poca o ninguna experiencia de trabajo a nivel de la comunidad, ellos cuidan minuciosamente que la metodología sea respetada al pie de la letra dejando de lado la participación de la comunidad incluso a la que está dirigido el proyecto, ¿Qué provoca esto? que la gente no se interesa ni se comprometa en el proyecto ya que no se involucró.

Esto ni quiere decir que no se requiera de la participación de los expertos, es más un trabajo en conjunto con la comunidad y los expertos para lograr una base solida y así poder hablar de un desarrollo y crecimiento en los proyectos sumandole a esto la participación activa de los medios de comunicación el producto sería excelente. 

Educadores, antropólogos, agrónomos a menudo se convierten en buenos comunicadores, cuando a la experiencia en desarrollo y participación comunitaria que han adquirido en el campo, le añaden el conocimiento sobre el proceso de comunicación y las destrezas para manejar tecnologías de información así que ¿Por qué no se da un aparticipación más significativa al promover estos proyectos desde las diferentes perspectivas de las ciencias sociales?

martes, 14 de junio de 2011

“Desarrollo Comunitario”

“El desarrollo comunitarios es casi lo más cercano a la meta dentro de un proceso alcanzado por un colectivo que ha logrado un nivel de conciencia que le facilita actuar sobre sus problemas de manera ordenada con la participación de todos sus miembros cada uno según sus posibilidades y que para hacerlo sostenible la organización debe ser dinámica, actualizada y coherente con los cambios globales.”
Fuente de referencia consultado el 12 de Junio de 2011; http://dcginer.blogspot.com/2008/12/que-es-desarrollo-comunitario.html
El desarrollo comunitario es una herramienta social ya que gracias a este proceso se pueden lograr cambios significativos dentro de una sociedad debido a la participación de los miembros desde sus propias perspectivas también preocupándose por las necesidades sostenibles. Esta definición amplia más la tarea de desarrollo comunitario dándonos un panorama de lo que es trabajar de forma conjunta y que esto nos puede llevar a cumplir objetivos que finalmente benefician a los integrantes del grupo combatiendo problemas y necesidades que se presentan de acuerdo a cada comunidad (tomando en cuenta que cada comunidad tiene características y necesidades diferentes).

lunes, 13 de junio de 2011

http://www.youtube.com/watch?v=4SRVMagjL8E

 
La delgada de la libertad y el libertinaje

En 2008, Venezuela fue testigo de los ideales un personaje muy extrovertido, líder comunitario que movió a muchas personas de importante nivel político y social. Lina Ron tomo con violencia la sede del Palacio Arzobispal de Caracas, con la intención de manifestar sus ideales, que según ella, concuerdan con el gobierno de Chávez, que atacan temas como el supuesto control del imperialismo y los medios de comunicación hacia la población de ese país. De una forma violenta, ella presento su libertad de expresión. Cayendo incluso en amenazas de ataques directos, cuando insinuó a un reportero, que lo que ellos hacían, merecía la colocación una bomba en la televisora.       

En México, día con día vivimos situaciones similares. Las manifestaciones, crecientes en nuestro país, se convierten con facilidad en expresiones violentas de ideales olvidados. Sin mencionar la clara problemática que representa para los ciudadanos, las manifestaciones de ideales, ya sean políticos, de religión, sobre seguridad, preferencias sexuales, etcétera, siempre conllevan una amenaza de sangre cuando se hace activa la presencia de granaderos.

La palabra revolución esta sobre valuada en nuestros tiempos, pues para “evolucionar” no es necesaria la violencia, mucho menos la anarquía; se puede y debe empezar por cambiar la forma de pensar de cada uno de nosotros, retomar valores como el respeto y la tolerancia, y permitirnos así a nosotros mismos la verdadera revolución de ideales pacíficos.